OBJETIVO 2

El Objetivo 2 del proyecto "Gobiernos Locales, desarrollo sostenible y equidad" busca fortalecer los gobiernos locales en su capacidad de implementar acciones específicas de desarrollo territorial sostenible.

Las acciones dentro de este Objetivo incluyen:

Formación: Ciclos de talleres dirigidos a Gobiernos Locales. Un primer ciclo preparatorio de la Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos Locales (Punta del Este 29, 30 y 31 de agosto) sobre Internacionalización de los GGLL, Asociativismo municipal y enfoque de género. Se trata de cinco (5) talleres regionales que se realizan con el apoyo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y las instituciones especializadas en Género CIEDUR y GRAMEEN, en coordinación con el Plenario de Municipios.

Los temas acordados con el Plenario de Municipios, Ordenamiento territorial y Gestión de Riesgo, en coordinación con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República (UDELAR).

Proyectos Locales: Convocatoria a proyectos locales, priorizando aquellos en Red que promuevan la articulación entre los niveles departamental y municipal. Se estima poder apoyar hasta 19 proyectos por un monto total de 215.000 €.

Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos Locales y Plenario Nacional de Municipios: Apoyo para lograr una participación de calidad de las autoridades municipales uruguayas en la Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos Locales y realización de un Plenario Nacional de Municipios en el marco de la misma.

La participación de los integrantes de los concejos municipales cumplen con una lógica de ciclo, que comienza con las actividades de capacitación señaladas en Formación y continúan con la participación en la propia Cumbre.

Enfoque de Género: Apoyo un aporte general al proyecto de la dimensión de género, en particular se estima necesaria la realización de una asistencia técnica especializada en la temática para la línea de proyectos locales a convocarse.

Se incorporará la dimensión de género en las acciones de formación en dialogo con la Comisión Interdepartamental de Genero del Congreso de Intendentes (CIG), el Plenario de Municipios y el PNUD.